jueves, 11 de junio de 2009

Made in Rusia

Si pensamos en Rusia hay varias palabras claves que vienen a nuestra cabeza: Moscú, Vodka, frío, Kremlin, las muñecas rusas, Stalin y ¡Tetris! Y es, precisamente este último, al que vamos a homenajear en este post.

Seguramente ya te habrás enterado, a lo largo de esta semana, que uno de los videojuegos más populares, está de aniversario. El Tetris ha cumplido 25 años y nosotros aún seguimos enganchados a él.

El rompecabezas electrónico, con el que tanto tiempo hemos perdido, está en la mayoría de las consolas de videojuegos, en muchos teléfonos móviles y hoy, además, continúa su éxito en Internet, ya que redes sociales como el Facebook lo incluyen entre sus aplicaciones. Seguro que tú también has sufrido adicción a este videojuego, si es que ya has logrado superarla, claro. Es prácticamente imposible que haya alguien que no lo conozca pero, ¿sabemos sus orígenes?

Resulta que el Tetris fue creado durante la Guerra Fría. Con él, la intención de los soviéticos era llamar la atención de los jóvenes estadounidenses, pues entonces no era más que un arma comunista para acabar con la productividad de occidente. El genio fue un estudiante de ingeniería ruso, Alexey Patijnov, que mediante un ordenador (un Elektronika 60) empezó a realizar puzzles matemáticos y entretenidos hasta dar con uno de los mejores videojuegos de todos los tiempo. Según Patijnov, “El programa no era complicado; no había puntuación ni niveles, pero cuando empezaba a jugar, no podía parar”.

El siguiente paso de Patijnov fue crear una versión para PC, aunque hasta 1988 no cruzaría el telón de acero. Fue en el Consumer Electronics Show, una exposición de electrónica de Las Vegas, donde el Tetris se dio a conocer en Occidente. Aunque el boom surgió cuando llegó a Nintendo y se incluyó en la entrañable Game Boy. Hoy en día ya ha vendido 70 millones de copias y está claro que esa cifra no hace más que crecer. Su inventor, que tanto tiempo nos ha robado, ha trabajado posteriormente para Microsoft y fue unos de los creadores de los videojuegos para MSN.

No hay comentarios: