jueves, 11 de junio de 2009

Google Squared labs

artículo de Laura Fernández publicado enJunio de 2009...

Hace menos de un mes era lanzado Wolfram Alpha, el nuevo buscador semántico que pretendía competir con Google, ya que trata de ofrecer a los usuarios la respuesta más directa frente a una duda determinada. Luego, Microsoft salió al campo de batalla con Bing, con el que espera obtener más éxito que el que tuvo su antecesor Live Search.

Sin embargo, en la competición de los buscadores no podía faltar el líder. Google acaba de presentar su nuevo proyecto Google Squared, un servicio que organiza la información realizando una presentación estructurada de los datos encontrados en línea. Esto quiere decir que, en vez de filtrar los resultados por palabras claves, el sistema de búsqueda semántica intenta interpretar aquello que solicita el usuario.

Con Google Squared también llega un nuevo modelo de presentación, pues los resultados se muestran en una cuadrilla (squared) con filas y columnas, en lugar de ofrecernos su tradicional lista. Además, tenemos la posibilidad de eliminar las columnas o filas que queramos si no nos interesan los resultados o, sino, guardar la cuadrícula para consultas posteriores.

De momento, éste todavía es un servicio en pruebas, por lo que a veces nos devolverá el resultado equivocado o no lo encontrará. Es difícil compararlo con Wolfram Alpha, ya que ambos trabajan de formas distintas. Mientras que a una pregunta Google Squared basa sus resultados en información relacionada con la consulta en vez de responderla directamente, Wolfram Alpha responde específicamente a preguntas muy directas. El inconveniente es que de momento sólo están disponibles en inglés.

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