lunes, 20 de octubre de 2008

Sólo 17 millones de mexicanos tienen computadora


De los 23.7 millones de internáutas en territorio mexicano, 19.9 millones tienen más de 13 años y viven en las zonas urbanas

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los mexicanos en la actualidad el uso del Internet es una herramienta de comunicación, y aunque tiene tasas de crecimiento anuales de más de 70 por ciento en las computadoras personales, en el mediano plazo su mayor vía de acceso será a través de un teléfono.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en un estudio estableció que en México al concluir este año habrá 17 millones 800 mil computadoras; de ellas, 11 millones 100 mil están conectadas a Internet, pero son más de 23 millones los que se consideran usuarios de la red.

El estudio "Hábitos de los usuarios de Internet en México", señaló que de los 23.7 millones de internáutas en territorio mexicano, 19.9 millones tienen más de 13 años y viven en las zonas urbanas y 1.8 millones más de esa misma edad están en las zonas rurales.

El documento agregó que 13 por ciento de los usuarios del Internet aseguraron que no podrían vivir sin esa herramienta, y 41 por ciento de ellos afirmaron que su vida se vería muy afectada sin el uso de este servicio.

En las zonas urbanas de México 1.8 millones de personas de seis a 12 años también usan el Internet, eso significa que desde que comienzan a leer los niños inician su navegación por la red mundial, y para ellos ya es una forma de vida.

La AMIPCI señaló que la tasa de penetración nacional del Internet en personas mayores de seis años es de 25.6 por ciento, pero la influencia de ese medio en la sociedad mexicana se observa con avances sustanciales.

De acuerdo con este estudio, se prevé en México que 2008 cerrará con 75 millones de usuarios de teléfonos celulares.

Esta consideración hace viable que el dispositivo con más acceso a Internet no sea ya la computadora personal, fija o móvil, sino el teléfono celular, cuyas características en su mayoría cumplen con los requisitos de acceso a la red mundial.

Por otro lado, la tendencia en el uso del Internet es cada día de mayor calidad, pues hoy la mayoría de las conexiones es a un servicio de banda ancha y va a la baja el servicio de red por teléfono.

Así las estadísticas señalan que en 2006 había 1.4 millones de conexiones a través de Dial Up, y para 2007 enlaces de este tipo apenas llegaban a un millón.

En cambio los contratos de banda ancha en 2006 eran de 2.6 millones, y para 2007 sumaron 3.9 millones, lo que quiere decir que las cuentas de banda ancha en 2007 tuvieron un crecimiento de 48.3 por ciento.

Otra tendencia que ha cambiado el uso del Internet es que en los primeros años de la red como un medio generalizado, la mayor parte de las conexiones se daban en los centros de trabajo y ahora esto ocurre en las casas-habitación.

De esta manera, el 55 por ciento de las computadoras con acceso a la red se encuentran en las casas-habitación, mientras que 45 por ciento están en los centros de trabajo.

Sin embargo, una descripción más detallada del documento señaló que 48 por ciento de los usuarios se conectan en sus hogares, 34 por ciento más lo hace en cafés y cabinas de servicio público y 18 por ciento en el trabajo.

En los centros de estudio, ya sean escuelas de todos los niveles educativos o en bibliotecas quienes se conectan suman nueve por ciento, mientras que dos por ciento dijo que se conecta en casa de otra persona, como son primos, vecinos, amigos u otros.

Según el perfil de los usuarios, en México 44 por ciento de los internautas tienen entre 20 y 34 años, lo que habla que los jóvenes son mayoría de usuarios de la red, y otro 35 por ciento tienen entre 12 y 19 años.

Sin embargo, el documento aclaró que 48 por ciento de los mexicanos entre 12 y 19 años son usuarios comunes del Internet, y 43 por ciento de los que tienen entre 20 y 24 años son los que tienen acceso y usan la red mundial.

El principal uso de los internautas mexicanos es para conocer noticias, pues 36 por ciento del total aseguraron que navegan en busca de noticias nacionales y locales, mientras que otro 30 por ciento aseguró que lo hace para buscar noticias internacionales.

Para leer los diarios, 12 por ciento de los mexicanos usan el Internet, mientras que nueve por ciento escuchan la radio por este medio, seis por ciento ven la televisión, y otro seis por ciento ve revistas en la red.

También existen infinidad de actividades online, sin embargo hasta ahora el uso de correo electrónico es el más frecuente, pues 83 por ciento dice que lo usó en el último mes, mientras que 74 por ciento envió y recibió mensajes instantáneos.
Por otro lado, el chat también es una de las actividades importantes entre los usuarios, pues 64 por ciento de ellos visitó una sala de pláticas Chat en el último mes, y 46 por ciento de ellos enviaron o recibieron una postal electrónica.

La principal actividad de entretenimiento de los cibernautas es el juego online: 50 por ciento de los usuarios dicen que es su principal actividad de entretenimiento, 47 por ciento prefiere bajar música y 45 por ciento busca páginas de chistes, humor y horóscopos.

A diferencia de otros medios de comunicación, el Internet puede combinarse su uso, pues difícilmente alguien escucharía la radio y vería la televisión al mismo tiempo, sin embargo, cualquiera de ellos se pueden combinar con el uso del Internet.

De acuerdo con estudios de la AMPICI el tiempo promedio de exposición de los mexicanos a la radio es de tres horas, a la televisión cuatro horas y media, y al Internet es de dos horas 42 minutos.

Una de las tendencias que representan un reto para las empresas telefónicas es el hecho de que aún es incipiente, pero no falta mucho para que se generalice el uso de Internet para llamadas telefónicas de voz por la red.

Hasta ahora, según este estudio, 14 por ciento de los usuarios de la red hicieron llamadas telefónicas de voz, cuatro por ciento respondió que lo hizo en los últimos tres meses, 24 por ciento afirmó que lo ha hecho en alguna ocasión y 56.7 por ciento dijo que nunca lo ha hecho.

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