lunes, 20 de octubre de 2008

Windows Mobile en el iPhone: una tomadura de pelo


Ya se puede utilizar Windows Mobile en el iPhone de Apple. Eso, si se da crédito a lo publicado por diversos blogs, que citan un reportaje en video sobre una desconocida conferencia "myPhone 2008", supuestamente celebrada en septiembre.



Según una entrevista en vídeo grabada en la "conferencia" myPhone 2008, el adolescente noruego Erik Kristiansen ha creado un software que permite que el iPhone ejecute Windows Mobile. En la entrevista se asegura que la aplicación y su código fuente estarán disponibles al público en enero. Lo malo es que, por ahora, todo parece un engaño. El vídeo, que se puede ver a continuación, parece convincente, de no ser por el hecho de que "Windows Mobile arranca en el iPhone" más rápido que en otros dispositivos y que la única tecla del teléfono está inexplicablemente dedicada a poner en marcha la aplicación del calendario del sistema operativo. Aunque aparentemente inútil, sería teóricamente posible tener Windows Mobile en el iPhone, ya que el terminal de Apple utiliza un procesador ARM de 600 MHz fabricado por Samsung.

Las utilidades técnicas de "jailbreak" para el iPhone permiten a los usuarios instalar aplicaciones no aprobadas oficialmente por Apple. Además, la utilidad de arranque dual que muestra Kristiansen se parece a la utilidad Boot Camp que incluyen los ordenadores Apple OS X, que permite arrancarlos tanto en OS X como en Windows.

Por lo tanto, blogs tan conocidos como Brighthand, Gizmodo, Engadget, theUnwired y otros se lanzaron de inmediato sobre la noticia. Sin embargo, si bien no podemos asegurar definitivamente que Windows Mobile no funciona en el iPhone, hay algunos detalles que nos sugieren lo siguiente:

- No existe en Internet ninguna información independiente sobre la celebración de una conferencia myPhone2008 en Las Vegas. De hecho, una portavoz de la asociación de convenciones de Las Vegas ha desmentido que tuviera lugar dicho acto en las fechas que se indican.

- En otros apartados de la página web aparecen una aplicación que asegura medir las calorías de los alimentos utilizando la cámara del iPhone, y otra afirma convertir ek terminal en un detector de metales.

- La supuesta aplicación de detector de metales se llam " Twilight Scan Scan" de "SerlingTechnologies", una más que aparente referencia a Rod Serling, el creador de la serie Twilight Zone.

- Los únicos enlaces de la página de "myPhone 2008" a aplicaciones reales corresponden a Wavears LE, una utilidad de audio de la empresa suiza Sonic Emotion para el iPhone.

En resumen, el video tiene todas las trazas de una campaña de marketing viral para promover Wavears LE. El software es un plug-in de audio para el iPhone, Macintosh OS X, y Windows Vista que asegura proporcionar un "efecto 3D" en la audición con auriculares.

No hay comentarios: