domingo, 2 de octubre de 2016

Panasonic desarrolla una batería de litio flexible

Uno de los mayores desafíos de la industria de la tecnología es alcanzar el sueño de los teléfonos móviles flexibles. Pero, para lograrlo, aún quedan aún algunos flecos por resolver. Se ha logrado, por ejemplo, que las pantallas puedan hacerlo, pero otro tipo de componentes se resisten. Panasonic ha dado un paso importante. La firma japonesa ha desarrollado un tipo de batería de ion de litio flexible que no pierde la carga. Este tipo, pese a encontrarse aún en una fase muy incipiente, está pensado especialmente para integrarse en todo tipo dispositivos móviles, no solo «smartphones», sino también en aparatos «wearables» -ponibles, en español- como relojes inteligentes.

Y en ese recorrido anda metido la industria desde hace algún tiempo, aunque no se han obtenido resultados finales demasiado esperanzadores para su comercialización en masa. Otras compañías han puesto en marcha proyectos de pantalla flexibles como Samsung o LG, pero para poner de manifiesto el verdadero avance se requiere, en efecto, de baterías que proporcionen autonomía suficiente, de forma que contribuirá a ampliar el ciclo de vida de los dispositivos, ya que conserva las características de carga y descarga, incluso con repetidas torsiones (hasta más de mil veces prometen).

Hasta ahora, según explican desde Panasonic, el gran escollo a salvar ha sido que las anteriores baterías que eran capaces de doblarse se descargaban con demasiada facilidad en el momento de plegarse. Un verdadero problema en un momento de la excesiva dependencia de baterías en un sinfín de productos tecnológicos y sumado a un contexto en el que se está extendiendo la era del «Internet de las Cosas» que plantea un mundo totalmente conectado.

Ingenieros de la compañía nipona aseguran en un comunicado que han logrado desarrollar una batería de ion de litio -extendida en gran cantidad de productos electrónicos actuales- que mantiene sus características «incluso después de doblarlo numerosas veces» en un radio de 25 milímetros o retorcidas en un ángulo de 25 grados. Tienen un grosor de solo 0.55 milímetros (aproximadamente 0.022 pulgadas). Utiliza, a su vez, un sistema recién desarrollado de cuerpo exterior laminado y estructura interna que evitará posibles fugas.

Por el momento, estas baterías flexibles, no obstante, soportan muy poca capacidad, aunque representa un hito en el sector. Se han desarrollado hasta tres modelos, de 17.5, 40 y 60 mAh, por lo que todo parece indicar que estarán preparadas para el empleo en dispositivos capaces de adherirse al cuerpo o ropa inteligente. Durante la feria CEATEC Japan, que se celebra del 4 al 7 de octubre, Panasonic presentará este proyecto.

http://www.abc.es/tecnologia/informatica/hardware/abci-panasonic-desarrolla-bateria-litio-flexible-201609301509_noticia.html

No hay comentarios: