domingo, 2 de octubre de 2016

La distribución de aplicaciones para Linux acaba de mejorar

Tradicionalmente, los desarrolladores de aplicaciones tienen que crear versiones específicas de su aplicación para cada versión diferente de Linux donde quieren que funcione, y muchas distribuciones se quedan fuera, o se quedan atrás en las actualizaciones, o tiene que crear sus propios paquetes compatibles. Snap soluciona este problema incluyendo las dependencias necesarias dentro de la aplicación, en lugar de esperar esas dependencias en el sistema operativo subyacente a través de un proceso de instalación como apt-get.

Snap también ofrece una serie de otras ventajas, como instalaciones más rápidas, actualizaciones automáticas, y normas de seguridad para limitar la aplicación sólo a ciertas funciones del sistema operativo. Incluso puede suscribirse a un canal de actualización específica de un paquete, donde se puede elegir la forma estable, beta y versiones “Canarias” de Chrome. También hay un tienda Ubuntu Snap donde se puede buscar a través de aplicaciones aprobadas por Ubuntu.

La desventaja principal es el tamaño del paquete: debido a que cada aplicación trae sus propias dependencias, no todos pueden confiar en una sola biblioteca popular, por lo que termina con una gran cantidad de duplicados escondidos en cada paquete. Por supuesto, esto suele ser una buena cosa, porque significa que una instalación no puede actualizar una biblioteca a una versión incompatible y afectar las otras aplicaciones.

Existen otros proyectos similares por ahí con muchos de los beneficios de snap. Por ejemplo, el formato de paquetes llamado AppImage. Pero la influencia obvia de Ubuntu en el mercado y la calidad aparente del formato parece haber ganado por ahora.

Más información: Ubuntu
http://www.inteldig.com/2016/06/la-distribucion-de-aplicaciones-para-linux-acaba-de-mejorar/

No hay comentarios: