martes, 17 de marzo de 2009

La gestión de Miracle se cuece en los hornos de CCS Agresso

Más de 120 años de historia empresarial son los que tiene a sus espaldas la firma de restauración y catering Miracle. Durante más de 30 años ha hecho uso de la tecnología que le facilitaba CCS Agresso, pero la llegada de nuevas versiones de estas soluciones les hizo actualizar sus sistemas. Un proceso que ha servido para mejorar el modo de trabajo de la compañía y optimizar recursos.

Miracle es una empresa familiar centenaria, cuyos orígenes como establecimiento se remontan a 1855, en la ciudad de Mataró. En este más de un siglo de andadura, lo que comenzó como un negocio pequeño en un pueblo de Barcelona se ha convertido en una empresa reconocida en toda Cataluña. Y es que, dentro del sector de la alta gastronomía, el de Miracle es un nombre con solera, gracias a la elaboración de productos artesanos de cocina y pastelería.

Actualmente, la estructura empresarial de la compañía está compuesta por dos tiendas propias en el centro histórico de Mataró, tres locales en Cabrera de Mar para la realización de banquetes y un servicio de catering para realizar cualquier tipo de evento. Además, cuenta con un equipo humano de 35 empleados con los que “satisfacemos cualquier exigencia”, explica Xavier Rimblas, gerente comercial de Miracle.

Pero en el negocio de la restauración hace falta algo más que buenos productos y buen hacer en la cocina para triunfar. Es necesario combinar la experiencia y una larga trayectoria con las nuevas tecnologías para seguir adelante. Y es que, cuando una empresa toma unas dimensiones como las de Miracle, es imprescindible, para mantenerse y también para continuar compitiendo, hacer uso de la tecnología.

Por ello, conscientes de esta necesidad, los responsables de esta firma decidieron emprender un cambio en su estructura tecnológica, y más concretamente, en lo que a la gestión se refiere.



Larga trayectoria tecnológica

Durante más de tres décadas, Miracle ha estado trabajando con las soluciones de CCS Agresso y hasta ahora trabajaban con un programa de contabilidad llamado TOP Gestión, que, sin embargo, no cubría todas sus nuevas necesidades, puesto que se encontraban con problemas tales como la dificultad en el análisis de la empresa y de integración de las diferentes áreas de la misma. A pesar de ello, “conocer los beneficios asociados a sus servicios, nos impulsó a seguir avanzando con CCS Agresso en la inversión de estas nuevas soluciones en nuestra infraestructura tecnológica para mejorar la rentabilidad de la empresa”, detalla Jaume Rimblas, gerente de Miracle.

Así resume el gerente de Miracle el porqué de este proceso y en qué ha consistido: “Llevamos confiando en las http://www.idg.es/pcworldtech/mostrarnoticia.asp?id=48558&seccion=infraestructura ">soluciones de CCS Agresso más de 30 años y hemos vuelto a confiar nuevamente para migrar a ekon en las áreas de logística y finanzas. Ekon nos dotará de una herramienta con una total integración entre nuestros departamentos. Además, destaca por ser fácilmente accesible, detallada, fiable y se actualizará en tiempo real. De esta forma, nos centramos en dar mayor servicio y prestación a nuestros clientes ofreciéndoles nuestros mejores servicios”, concreta este responsable.







Mejoras en la gestión y análisis

Así las cosas, finalmente decidieron dar el cambio de sistema y pasar a ekon. Con ello consiguieron una mejora global de la gestión y el análisis, pero también dar respuesta al constante crecimiento de la empresa y a la necesidad de reducir el tiempo de gestión de la información, los procesos de introducción de datos manualmente y la optimización de los recursos. “Este conjunto de motivos nos ha llevado a migrar a la solución ekon, ya que es un sistema ágil y abierto que nos permitía evolucionar en todas las direcciones”.

Por ello, gracias a la implantación de los módulos de logística y finanzas de ekon, Miracle podrá contar con datos en tiempo real que le permitirán agilizar la toma de decisiones y optimizar recursos. “Ésta es nuestra meta, ya que al tener una información completamente al día con las herramientas que nos proporciona CCS Agresso podremos conocer todos los temas de costos, financieros, presupuestos y ventas con la mayor exactitud y rapidez posible”.

Para abordar esta actualización de los sistemas, en Miracle debieron migrar los datos de la aplicación que utilizaban anteriormente, TOP, a la nueva, ekon, en las áreas de logística y finanzas. El proceso, tal y como detalla Xavier Rimblas, “empezó con una explicación de las posibilidades que podía ofrecernos el nuevo programa. Más tarde se hizo un esqueleto de la parte logística del programa adaptado a la empresa. Una vez definido, se hizo el mismo proceso con la parte financiera”.

Así, una vez realizado el esqueleto del proceso, se procedió a la migración de los datos, aunque antes se aprovechó el momento para abordar una depuración de los mismos introducidos en TOP.

Una vez implantado el programa, CCS Agresso impartió unas clases prácticas sobre la parte de logística en grupo, pues esta actualización tecnológica ha beneficiado directamente a cinco empleados y, de forma indirecta, al resto de la plantilla. Tras esta fase, se emprendió un seguimiento individual al personal de la compañía en sus instalaciones. Acabada esta fase, se hizo lo propio con la parte de finanzas.

Así las cosas, actualmente se encuentran en una fase de resolución tanto de incidencias que han ido apareciendo como de dudas de los usuarios a medida que se va avanzando en el conocimiento del programa.

Aunque aún en fase de consolidación, los responsables de la compañía ya hacen una primera valoración sobre las mejoras que ha experimentado su negocio tras esta inversión, entre las que destaca el uso que se hace de gestión de finanzas y logística, aunque también matiza que “es todavía muy pronto para poder analizar las mejoras experimentadas”.

Sin embargo, después de implantar las soluciones de CCS Agresso esperan lograr una mejora de la gestión y una mayor agilidad en la toma de decisiones. Aún así, Rimblas ya apunta un cambio en su modo de trabajo con esta implantación, pues han logrado “una mayor agilidad en la introducción de datos, haciendo más práctico y útil el programa”. Asimismo, este responsable destaca el fácil manejo del nuevo programa, “dado que es muy intuitivo y visual”.

Eso sí, también señala un momento crítico en este proyecto, concretamente, en la fase de migración de datos, puesto que fue necesario realizar una depuración previa de los datos introducidos en TOP y que, desde su punto de vista, “ha sido un poco lenta y costosa para que se pudiesen migrar a ekon”.

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