lunes, 6 de diciembre de 2010

La UE exige que el acuerdo internacional contra la piratería respete las libertades básicas

El pleno del Parlamento Europeo ha exigido que el Acuerdo Comercial Antipiratería multilateral (ACTA), todavía pendiente de firma aunque sus líneas directrices ya han sido acordadas, respete "libertades básicas" en Europa como la protección de datos porque considera que el acuerdo, aunque "constituye un paso en la buena dirección", por sí solo, "no resolverá el problema complejo y multidimensional de la falsificación".

Los eurodiputados han aprobado este miércoles una resolución que así lo reclama, con los votos a favor de 331 eurodiputados, 294 en contra y 11 abstenciones. En el texto, la Eurocámara celebra que desde la ronda de negociaciones celebrada en Nueva Zelanda se le ha mantenido informada de las negociaciones, tras recordar que el Tratado de Lisboa le garantiza derecho de veto a los Tratados Internacionales como el ACTA.

Piden que no haya ningún cambio en la legislación vigente de la UE sobre derecho de propiedad intelectual
La Eurocámara defiende que el acuerdo no implique "ningún cambio en la legislación vigente de la UE sobre derecho de propiedad intelectual", como asegura la propia Comisión Europea. Los eurodiputados argumentan que "la legislación europea ya es considerablemente más avanzada que los actuales estándares internacionales" en este sentido.

Sin embargo, insta al Ejecutivo comunitario a confirmar "que la aplicación del ACTA no tendrá un impacto en las libertades fundamentales, en la protección de datos ni en los esfuerzos de la UE actualmente en marcha para armonizar las medidas para aplicar el derecho de propiedad intelectual, ni tampoco en el comercio electrónico".

Los eurodiputados lamentan que pese a "los esfuerzos" de la Comisión Europea, el ACTA no incluya la protección de las indicaciones geográficas. En cambio, valoran positivamente el hecho de que el acuerdo, tal y como afirma la Comisión, no introducirá "ni cacheos personales ni el denominado procedimiento de tres avisos" que, en su caso, permitiría cortar Internet a un usuario que pese a recibir tres avisos continúe descargando contenidos protegidos de la Red. También celebran que el acuerdo no obligue a tipificar como crimen la grabación ilegal de películas en el cine, algo que será "opcional" para los Estados.

El ACTA, negociado entre la UE, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Suiza, pretende reforzar el derecho a la propiedad intelectual y la lucha contra la falsificación de productos y, en todo caso, estará abierto a la incorporación de otros países adicionales en el futuro, algo que celebra la Eurocámara. Los Estados que negocian el acuerdo volverán a reunirse entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en Sydney para cerrar el articulado del texto.

No hay comentarios: