jueves, 24 de noviembre de 2016

EEUU: diez OPVs para revolucionar el mercado tras el peor año desde la crisis

El año que estamos a punto de terminar será recordado por su pavisosa actividad en lo que a salidas a bolsas se refiere. Hasta la fecha las compañías que se han atrevido a comenzar a cotizar públicamente en Estados Unidos han recaudado un total de 17.200 millones de dólares, un 40,3% menos que en 2015 y lejos del máximo de la última década registrado un año antes, cuando estrenos como el de Alibaba, disparó la recaudación total hasta los 86.600 millones de dólares, según datos de la consultora Renaissance Capital.

A poco más de un mes para cerrar 2016, todo hace pensar que las operaciones públicas de venta tocarán mínimos no vistos desde 2008 y 2009, cuando la crisis financiera desató la peor recesión económica desde la Gran Depresión. Según indican desde Renaissance Capital sólo 117 compañías han presentado sus documentos para preparar y gestionar su estreno bursátil, que comienza con la presentación del informe S-1 ante la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés), esto supone una caída del 48% con respecto a 2015. De hecho sólo 96 OPV han fijado su precio en el país en lo que llevamos de año.
  
Pero para no ser aguafiestas y con las miras puestas ya en 2017, algunas consultoras hacen sus cábalas sobre qué compañías calientan motores para recaudar capital a través de la venta de acciones bien en la New York Stock Exchange o el Nasdaq, las dos plazas bursátiles por excelencia para este tipo de cometidos. Durante la semana que dejamos atrás conocíamos como Snap Inc, la matriz de la aplicación Snapchat y compañía fundada por el jovencísimo gurú Evan Spiegel, ha presentado ya los documentos para su estreno bursátil, que puede llegar en el primer trimestre de 2017.

Al no contar con unos ingresos que alcancen los 1.000 millones de dólares, de hecho este año sus ventas deberían oscilar entre los 250 y los 350 millones de dólares, Snap ha optado por comenzar este proceso de forma confidencial. Una alternativa relativamente nueva que muchas compañías utilizan desde que en 2012 se aprobase la Ley JOBS, en busca de fomentar que empresas de pequeño y mediano tamaño tengan acceso a los mercados públicos. El objetivo de esta normativa fue también reducir las elevadas valoraciones que muchas entidades cuentan en el mercado privado. Una dinámica fomentada por el capital de riesgo y el boom de las redes sociales, como Facebook o Twitter.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7967389/11/16/Las-10-salidas-a-bolsa-que-prometen-revolucionar-al-mercado-en-2017.html

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