jueves, 6 de enero de 2011

CYBEROAM SE COLOCA COMO VISIONARIO EN EL CUADRANTE MÁGICO, PARA SOLUCIONES UTM MANAGEMENT

Cyberoam, una división de Elitecore Technologies, y proveedor líder de equipos de seguridad UTM (Administración Unificada de Amenazas), anunció el día de hoy que ha sido posicionado por Gartner, Inc. en el cuadrante de visionarios del reporte “Cuadrante Mágico para Administración Unificada de Amenazas”. En el Cuadrante Mágico fueron incluidos un total de trece proveedores de soluciones de seguridad, con base en su capacidad para ejecutar y totalidad de visión.

De acuerdo con el reporte Gartner, “En 2009, el mercado mundial de UTM tuvo un valor de aproximadamente $1.5 billones, lo que representó un crecimiento del 25% sobre la estimación de Gartner para el 2007, con un pronóstico del 20% al 25% de ritmo de crecimiento anual compuesto hasta el 2012. Este mercado lo lideran en su mayor parte las soluciones en formato de equipo (hardware), aunque existen soluciones de UTM en formato de software”.

Comenta Hemal Patel, CEO de Elitecore Technologies, “Consideramos nuestra posición en el cuadrante de visionarios como un testimonio de nuestro conocimiento profundo de las cuestiones de seguridad de las PyMEs, y del nivel de innovación que imprimimos al abordar tales retos. Los esfuerzos de Cyberoam en cuanto a desarrollo de producto son la respuesta directa a los puntos de conflicto señalados por los clientes, y destacamos en el espacio de seguridad debido a nuestra capacidad para lanzar oportunamente productos innovadores basados en un análisis de retroalimentación del mercado bien definido.

Con equipos instalados en más de 97 países, los UTM de Cyberoam brindan protección a las corporaciones globales de los sectores de manufactura, salud, finanzas, comercio, TI, entre otros. Además de instituciones educativas, sector público y grandes organismos gubernamentales. Actualmente, el proveedor de seguridad está haciendo incursiones significativas en los mercados de EU, Europa y América Latina.

El reporte completo está disponible para los clientes Gartner en www.Gartner.com

Pagan más de 156.000 euros por el primer ordenador de Apple

Un ejemplar del primer ordenador de Apple fue vendido por 156.169 euros en una subasta en Christie's a un coleccionista particular italiano.

El lanzamiento del primer ordenador personal con la placa madre totalmente ensamblada, el Apple 1, constituyó en su día una auténtica revolución en la informática para uso doméstico.

Una máquina de la II GM para descifrar mensajes se vendió por 78.817 euros
Se cree que se fabricaron sólo doscientos ejemplares de ese ordenador pionero, y el subastado en Christie's estaba completo con su caja original, manual de instrucciones y una carta firmada por Steve Jobs, cofundador de Apple.

El otro cofundador de Apple, Steve Wozniak, que diseñó y construyó el Apple 1, asistió a la subasta, celebrada el martes.

Otra estrella de la subasta, una máquina "Enigma", usada por los alemanes durante la II Guerra Mundial para cifrar y descifrar mensajes, se vendió por 78.817 euros a un cliente que hizo su puja por teléfono.

El primer helicóptero eléctrico y silencioso del mundo, en marcha

Un equipo de investigadores de la compañía Sikorsky Aircraft Corporation de Nueva York, está intentando desarrollar el primer helicóptero eléctrico y casi silencioso del mundo. El desarrollo se enmarca dentro del Proyecto Firefly, y la intención es que el helicóptero resultante llegue a ser técnicamente viable y comercializable, según informa Tendencias 21.

A pesar de los avances alcanzados hasta ahora en mecanismos eléctricos de potencia para aplicaciones de automoción, lo cierto es que los progresos en aviación en este sentido han ido más despacio. La industria aérea afronta grandes desafíos a este respecto, debido a la gran potencia que requieren las aeronaves para sus desplazamientos.

Según explica Jonathan Hartman, administrador del programa del proyecto, en la revista The Engineer, la tecnología necesaria para crear helicópteros eléctricos está empezando a desarrollarse ahora.

Se ha conseguido la energía como para realizar un vuelo continuo de 15 minutos

Los investigadores del Proyecto Firefly han hecho algunos avances. Concretamente, han mejorado un modelo de helicóptero militar, el S-300C, de cincuenta años de antigüedad, con un motor eléctrico y un controlador digital. En la cabina del piloto del S-300C, han añadido además un monitor de pantalla LCD interactivo.

En un comunicado publicado en julio por Sikorsky, se explica que el presente modelo cuenta, además, con un sistema de propulsión eléctrica y un sistema de almacenamiento energético de alta densidad eficiente.

Dicho sistema consiste en dos paquetes de baterías, cada una de los cuales contiene 150 células individuales de ión de litio de 45 amperios por hora (Ah). Estas baterías se encuentran en la parte exterior del helicóptero y suministran la energía suficiente como para realizar un vuelo continuo de 15 minutos de duración.

Madurando para ser realidad

Hartman afirma que "obviamente, éste no es tiempo suficiente. La tecnología aún necesita madurar para poder convertirse en una realidad comercial". Para llegar a ese estadio, los investigadores aplicarán en un futuro tecnologías que se están desarrollando en el presente.

De cualquier forma, afirman los investigadores, se ha logrado ya incrementar la eficiencia de propulsión del helicóptero eléctrico en alrededor de un 300% con respecto al punto de partida. El uso de un motor eléctrico en los helicópteros presenta algunas ventajas. Por un lado, estos motores reducirían la complejidad de los aparatos, porque suponen una reducción del número de sus componentes.

La ausencia de ruido del motor eléctrico podría condicionar la conducción

Este hecho supone en sí una ventaja más: la reducción de los costes de mantenimiento. Por último, otra ventaja sería el hecho de que la propulsión eléctrica permite reducir las vibraciones de las aeronaves y, en consecuencia, también en el ruido que éstas producen. La posibilidad de hacer helicópteros silenciosos permitirá algún día fabricar aeronaves más discretas, destinadas al uso militar o civil, afirman los científicos.

Desafíos por superar

Frente a estas ventajas, hay también una larga lista de dificultades. En primer lugar, está el tema de la refrigeración del motor, que debe hacerse con aire en lugar de con líquido.

Los investigadores plantearon este problema a la compañía especializada US Hybrid, que propuso una adaptación de un motor utilizado en otros vehículos eléctricos, como el Humvee (del ejército norteamericano). Este sistema proporcionó un 40% más de potencia a la aeronave.

Por otra parte, se ha comprobado que la ausencia de ruido del motor eléctrico podría condicionar la conducción de estos helicópteros, ya que el ruido es un indicador del estado de la aeronave para los pilotos. Para superar este problema, se añadieron al S-300C sensores integrados que proporcionan información a tiempo real del estado.

Pero el desafío más serio al que se enfrenta el Proyecto Firefly es el peso. El helicóptero S300-C pesa actualmente muchos kilos más que en su configuración original. Los investigadores esperan que este problema quede resuelto cuando se aligere el peso de las baterías, a medida que la tecnología de éstas vaya avanzando.

Actualmente, el modelo de helicóptero eléctrico del Proyecto Firefly está siendo probado en tierra y se espera que, a principios de año, realice su primer vuelo. Los investigadores esperan asimismo que la tecnología de motores eléctricos para helicópteros pueda estar disponible en menos de una década.

Robonaut 'sueña' con ir a la Luna

"Todavía no estoy en el espacio. Espero viajar el 3 de diciembre". Es uno de los últimos comentarios del humanoide Robonaut 2 (R2) en su cuenta de Twitter. El nombre es un homenaje a su alter ego de Star Wars. R2 es un androide de fibra de carbono y aluminio. Brazos extensibles. Cabeza dorada. Sesenta centímetros de altura y 136 kilos de peso.Su masa cerebral está compuesta por 38 procesadores alojados en su torso.

Este humanoide de última generación será el primer robot de la historia que viaje al espacio para ayudar a las labores de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (EEI). Una fuga de combustible en su sistema operativo obligó a posponer su viaje (previsto para el 5 de noviembre) y la fecha definitiva para su puesta en órbita será el 3 de diciembre.

Su masa cerebral está compuesta por 38 procesadores alojados en su torso
Robonaut 2 viajará a bordo del Discovery y los ingenieros examinarán sus capacidades antes de asignarle tareas. R2 piensa con el estómago. Su masa cerebral está compuesta por 38 procesadores alojados en su torso. Y observa a través de los labios. Un punto de infrarrojos situado en la boca y cuatro cámaras alojadas tras un cristal ahumado a la altura de los ojos componen su campo de visión.

Objetivos

Los astronautas pondrán a prueba las capacidades de R2 con un ambicioso fin: perfeccionar el prototipo hasta que tenga autonomía para salir al exterior de la estación y ayudar a los astronautas a hacer reparaciones o trabajos científicos. Este objetivo será la segunda fase del proyecto, porque Robonaut sólo viajará al espacio de cintura para arriba. La NASA perfecciona unas extremidades inferiores que le proporcionarán un aspecto más humano.

"Este prototipo es el ejemplo de que la próxima generación de robots puede funcionar en la Tierra y en el espacio, no como sustitución de los humanos, sino como un compañero que desarrolle tareas de apoyo clave". El director de la oficina de Sistema de Integración de Exploración de la NASA, John Olson, confía en que el proyecto se convierta en el principio de una nueva era de exploración espacial para estudiar objetos cercanos a la Tierra como asteroides, cometas y, eventualmente, viajar a Marte.

La NASA fantasea con misiones espaciales sin humanos y con humanoides. El coste de ir a la Luna hace 41 años fue de 162.000 millones de dólares y la agencia espacial estadounidense estima que una misión lunar con R2 costaría alrededor de 180 millones de euros. Un ahorro aproximado de 100.000 millones de euros. Y menos riesgos: Robonaut 2 no tendría que realizar el viaje de vuelta.

El objetivo es complicado pero factible: la NASA calcula que el androide podría alcanzar la Luna en un plazo aproximado de mil días. Su presentación en Twitter es esclarecedora: "Soy un robot diseñado para asumir riesgos demasiado grandes para los humanos".

Evolución

La historia de Robonaut 2 se remonta a 1997, cuando la NASA pensó en construir un humanoide que pudiera ayudar a los astronautas para realizar tareas rutinarias y peligrosas. El resultado fue R1, su hermano pequeño, un prototipo de androide que podía realizar tareas de mantenimiento o ser instalado en una plataforma con ruedas para explorar la superficie de la Luna o Marte.

Sin embargo, R1 no pasó de ser un prototipo y el proyecto se paralizó en 2006, hasta que ese mismo año la compañía General Motors quiso participar en la creación del robot y un año más tarde suscribió una alianza con la NASA.

El mayor satélite del mundo

Los servicios secretos de EE UU tendrán en breve un poderoso aliado en el espacio: el satélite de espionaje NROL-32, el mayor del mundo, despegó la noche del domingo para entrar en órbita con una misión estrictamente secreta, según fuentes de la Oficina Nacional de Reconocimiento. "El satélite consta de receptores de precisión y de una antena con un diámetro de 100 metros", según explicó el experto espacial Ted Molczan. Sobre sus tareas, se cree que realizará escuchas masivas desde una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de altura, informa Dpa.

Acer presenta un ordenador portátil de dos pantallas

La firma taiwanesa Acer ha presentado un portátil de dos pantallas táctiles y desveló sus planes para entrar en el mercado de los ordenadores planos (tabletas) a partir de 2011 para compensar así la previsible pérdida de fuelle de su exitosa rama de netbooks.

Su presidente y consejero delegado, Gianfranco Lanci, detalló los nuevos productos y estrategia corporativa de esta empresa para 2011 en una conferencia. Una de las principales novedades son sus tres primeros ordenadores planos de pantalla táctil (conocidos como "tabletas"), que funcionarán tanto con Windows, el sistema operativo de Microsoft, como con Android, el diseñado por Google para dispositivos móviles, y que saldrán al mercado en 2011.

La firma tiene previsto lanzar el primero de ellos (equipado con Windows y una pantalla de 10,1 pulgadas) en febrero y los dos siguientes (con Android y con 7 y 10,1 pulgadas) en abril.

Acer se suma así al naciente mercado de los ordenadores planos, inaugurado por el iPad de Apple en abril, en el que espera ganar terreno para evitar que sus cuentas se resientan del previsible estancamiento en la venta de ordenadores portátiles de bajo coste, conocidos como netbooks.

Según los datos facilitados durante la conferencia de prensa, en el mundo se han vendido ya unos 19 millones de ordenadores planos y se espera que en 2011 se comercialicen unos 54,8 millones. La cifra podría alcanzar los 208 millones en 2014.

Con dos pantallas táctiles

Además, Acer anunció el lanzamiento de Iconia, un sorprendente portátil formado por dos pantallas táctiles de 14 pulgadas cada una que fusiona los atractivos de las "tabletas" y los teléfonos multimedia con conexión 3G con los de los ordenadores portátiles tradicionales.

Este ordenador, con apariencia de los portátiles tradicionales de bisagra, permite utilizar una de las pantallas como teclado (que es virtual), pero también usar ambas como pantallas independientes, e, incluso, una ventana se puede maximizar para que ocupe las dos.

Acer también anunció que planea crear una tienda virtual de aplicaciones que se llamará "Alive" y en la que venderá programas informáticos para sus dispositivos.

En el ámbito de la telefonía móvil, la firma taiwanesa informó del lanzamiento de un smartphone con una pantalla de 4,8 pulgadas y con Android como sistema operativo.

Para gestionar y compartir los contenidos digitales almacenados por cada usuario, Acer también anunció la creación de Clear.fi, una plataforma que integra la información acumulada en los diferentes dispositivos conectados a una única red para poder acceder a todos ellos con independencia del equipo que se utilice.