domingo, 6 de marzo de 2011

Confirman la condena contra los responsables de 'The Pirate Bay'

La Corte de Apelación de Svea en Estocolmo condenó este viernes a los responsables del portal The Pirate Bay, uno de los principales del mundo con enlaces a contenidos P2P, por ser cómplices de un delito contra la ley de derechos de autor.

La sentencia reduce sin embargo las penas de cárcel dictadas por el tribunal de primera instancia a menos de un año y establece sanciones diferenciadas al considerar que no se puede fijar responsabilidad colectiva, pero aumenta la indemnización al sector audiovisual de 30 a 46 millones de coronas suecas (algo menos de 5 millones de euros).

El fallo afecta únicamente a tres de los cuatro responsables condenados en abril de 2009, ya que Gottfrid Svartholm Wargs, cofundador del popular portal sueco, no pudo asistir al segundo juicio por enfermedad, y su caso será tratado por separado.

La Corte de Apelación reitera que The Pirate Bay "facilitó el intercambio ilegal de archivos de una forma que conlleva responsabilidad penal para quienes dirigían el servidor"

Debido a que los responsables participaron en la empresa "de distinta manera y grado" y a que algunas de las acusaciones de la Fiscalía "no se han podido probar o no se consideran punibles, a Fredrik Neij se le reduce la pena de cárcel a 10 meses; a Peter Sunde, a 8; y a Carl Lundström, a 4 meses. Los tres, junto con Gottfrid Svartholm Wargs, habían sido condenados a un año en primera instancia.

Apelación justifica el aumento de la indemnización al aceptar "en mayor grado" que el primer tribunal las pruebas sobre pérdidas por el intercambio de archivos presentadas por las empresas. El incremento es sin embargo "marginal" y supone apenas la mitad de la cantidad exigida en la mayoría de las casos, si bien las compañías cinematográficas nórdicas recibirán la totalidad de la suma solicitada, señaló la Corte en un comentario a la sentencia.

La defensa había pedido la absolución al considerar que los acusados se habían limitado a suministrar una herramienta legal y que la decisión de descargar material protegido era exclusivamente de los usuarios.



África es el segundo continente en penetración de Internet móvil, sólo por detrás de Asia

El tráfico de Internet a través de dispositivos móviles ya supone el 3,81 por ciento del tráfico global en todo el mundo. El continente donde mayor uso de conexión móvil hay es en Asia, seguido de África que se coloca segunda por delante de Norteamérica y Europa.

Así lo indica un estudio de la compañía StatCounter que presenta el progresivo aumento de las conexiones móviles en todo el mundo. Gracias al desarrollo de terminales portátiles como los smarthphone o los tablet, la tendencia de conexión por red móvil va aumentando sus porcentajes de uso.

El continente donde más se usa este tipo de conexión es Asia, donde el 6,10 por ciento de las conexiones a Internet se realizan a través de una red móvil. Destaca que Japón, país muy identificado con la vanguardia tecnológica, tiene un 2,71 por ciento de conexiones de Internet móvil.

El dato que más puede sorprender es que África se consolida como el segundo continente donde más se usan Internet móvil. En el continente negro este tipo de conexiones supone un 5,81 por ciento del total.

Los encargados del estudio explican que el uso de este tipo de conexiones no es uniforme en todo el continente. Hay países como el Chad o Sudan que llegan a un 29 por ciento, mientras otros tienen porcentajes realmente bajos. La dificultad de desarrollar conexiones fijas y los altos precios de los ordenadores se plantean como los principales motivos para el éxito de las redes móviles.

Para encontrar a Europa debemos bajar al quinto puesto del ranking. Por delante están América del Norte con un 4,71 por ciento y Oceanía con un 2,88 por ciento. El porcentaje del uso de Internet móvil en Europa es de 1,81, todavía muy por detrás de los otros continentes.

La única región que se encuentra por detrás de Europa en esta clasificación es América Latina. Aquí, el uso de este tipo de conexiones se limita al 1,46 por ciento.

El estudio de StatCounter también explica los tipos de terminales para la conexión móvil más utilizados. Según sus conclusiones, los smarthpones son el referente de este tipo de conexiones.