sábado, 4 de septiembre de 2010

Nokia gana un 40,2% menos en el segundo trimestre

El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia obtuvo el segundo trimestre de 2010 un beneficio atribuido de 227 millones de euros, un 40,2% menos en comparación con los 380 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2009, según informó la compañía en un comunicado.

ELas ventas netas del fabricante de teléfonos móviles alcanzaron el segundo trimestre los 10.003 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% en relación a los 9.912 millones de euros que facturó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En concreto, la facturación en la unidad de navegadores Navteq creció un 71% y un 3% en la división de telefonía móvil, mientras que la unidad de redes facturó un 5% menos.

En el segundo trimestre, Nokia vendió 111,1 millones de teléfonos móviles, un 8% más que hace un año y un 3% más que el primer trimestre del año. Asimismo, el precio media de venta en entre abril y junio se situó en 61 euros, frente a los 64 euros del segundo trimestre del año pasado y los 62 euros del primer trimestre del año.

El consejero delegado de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, recalcó que pese a enfrentarse a "continuos desafíos competitivos", la compañía terminó el segundo trimestre con razones para ser optimista de cara al futuro, como el crecimiento del mercado mundial de teléfonos móviles y el sólido comportamiento de su negocio en este sector.

Asimismo, señaló que en el mercado de los teléfonos inteligentes la compañía continuó mejorando su cartera de productos y afirmó que el Nokia N8 aportará a los usuarios una "experiencia superior" a la de que cualquier otro 'smartphone' creado por el fabricante finlandés.

EE.UU a Google: "¿Probaron el software de Street View antes de usarlo?"

El fiscal general de Connecticut, Richard Blumenthal, quien encabeza una investigación de 37 estados estadounidenses sobre la recogida de datos de las redes privadas Wi-Fi por parte de los coches de Street View, preguntó este miércoles a Google si habían probado el software antes de usarlo.

El fiscal también pidió los nombres de los responsables del software. "Tomaremos todas las medidas necesarias - incluyendo la acción legal potencial si se justifica - para obtener información completa, respuestas globales", afirmó en un comunicado de prensa.

El gigante de Internet aseguró que los datos fueron recogidos accidentalmente por los coches de 'Street View', conocidos por recorrer el mundo tomando fotografías panorámicas de calles para su servicio de Google Maps.

En su carta a Google, Blumenthal pregunta si el software en los coches de Street View había sido probado previamente para determinar qué datos recogería, cuántos estados se vieron afectados y quién insertó el código de recogida de datos en el software de Street View.

Una portavoz de Google, Christine Chen, por su parte, aseguró que Google está cooperando con las autoridades para aclarar la cuestión. "Como hemos dicho antes, fue un error", explicó Chen en un comunicado oficial y añadió: "pero creemos que no hicimos nada ilegal".

Blumenthal, que solicitó las respuestas para este viernes, también informó de que son ya 37 estados -- más el Distrito de Columbia -- los que se han sumado a esta investigación.

Los ejecutivos de Google se reunirán el viernes con Blumenthal y representantes de otros fiscales generales estatales, de acuerdo con una fuente cercana no autorizada a hablar sobre la reunión.

IBM lanza la computadora central "más potente" fabricada hasta la fecha

IBM presentó este jueves una computadora central --'mainframe'-- llamada 'zEnterprise', que según la compañía es la "más potente" fabricada hasta la fecha, con una eficiencia energética superior a las generaciones anteriores.

El anuncio se produce mientras International Business Machines (IBM) busca asegurar su liderazgo en el mercado en computadoras centrales, que son potentes ordenadores utilizados por las grandes empresas para procesar grandes volúmenes de datos y transacciones financieras.

Fruto de más de 3 años de trabajo y 1.173 millones de euros (1.500 millones de dólares) de inversión en I+D, IBM ha involucrado a más de 5.000 técnicos y 18 laboratorios de investigación de todo el mundo en su desarrollo. El lanzamiento ha supuesto 31 millones de horas de trabajo.

Con esta tecnología, IBM pretende reducir un problema frecuente en los centros de datos empresariales: las diferentes tecnologías que se han ido añadiendo a lo largo del tiempo para ejecutar aplicaciones específicas y que funcionan en compartimentos estancos son incapaces de comunicarse entre sí y necesitan, para su administración, diferentes equipos de personas y herramientas de 'software'.

Aunque no se trata de un problema nuevo para las empresas, los costes y la complejidad están creciendo "espectacularmente" debido al incremento en las cargas de trabajo y el uso intensivo de los datos en un mundo "cada vez más interconectado". Esta nueva arquitectura contribuye a eliminar estas barreras y simplificar la gestión de los centros de datos, según informa la compañía.

Esta nueva tecnología, conocida como Sistema 'zEnterprise', está compuesta por tres componentes: nuevas soluciones de 'hardware' 'zEnterprise BladeCenter Extension', nuevas soluciones de software IBM 'zEnterprise Unified Resource Manager' y un nuevo servidor 'mainframe' denominado 'zEnterprise 196', el 'mainframe' "más potente" y el "más eficiente" en cuanto al consumo de energía hasta la fecha.

Estas soluciones permiten gestionar de forma centralizada las aplicaciones sobre arquitectura 'mainfraime', 'POWER7' y 'System x' como si se tratara de un único sistema informático. Además, trasladan las capacidades de los servidores corporativos a los sistemas 'POWER7' y 'System x blade'.

Para realizar el diseño y desarrollo de esta arquitectura se ha contado con "la mayor participación de clientes" en la historia de la plataforma 'mainframe': 30 de los principales clientes de la compañía han estado involucrados en el proceso.

Los servidores 'mainframe' son máquinas capaces de funcionar ininterrumpidamente durante más de 30 años y son "indispensables" para gestionar los datos y operativa diaria de sectores como los de la banca, la administración pública o las grandes corporaciones.

Actualmente, IBM calcula que el 80% de los datos existentes en el mundo están almacenados en un 'mainframe' y el 75% de las empresas incluidas en la lista Fortune Global 500 son clientes de 'mainframe'.

El nuevo sistema 'zEnterprise' está diseñado para gestionar desde cientos hasta 100.000 servidores virtualizados como un único sistema y permite conseguir importantes ahorros: las empresas que adopten esta tecnología de IBM podrían reducir su coste total de infraestructura de TI "hasta un 55%" y crear e instalar un nuevo servidor Linux virtualizado en el 'zEnterprise' "por menos de un dólar al día".

"DIEZ VECES MÁS RÁPIDO"

IBM calcula que esta tecnología puede multiplicar por 10 la velocidad del análisis de datos corporativos. Gracias a esta nueva arquitectura, una compañía de servicios financieros que gestione las transacciones de tarjetas de crédito en un 'mainframe' y que utilice un servidor 'blade' de IBM para analizar los datos podría obtener resultados en fracciones de segundo, en lugar de tener que esperar horas a que dos sistemas dispares integren sus bases de datos.

Desde el punto de vista del rendimiento, el sistema 'zEnterprise' es el sistema más potente desarrollado por IBM hasta la fecha. El núcleo de esta nueva arquitectura tecnológica es el zEnterprise 196. Contiene 96 de los microprocesadores "más rápidos y más potentes" del mundo, que funcionan a 5,2 GHz, por lo que este servidor es capaz de ejecutar más 50.000 millones de instrucciones por segundo, informa la multinacional.

El 'zEnterprise' 196 ofrece un "60% más capacidad" que el Systemz102 (la última versión del 'mainframe' anunciada hace dos años) y consume "la misma" cantidad de energía.

Esto se ha logrado, según IBM, gracias a los avances en el diseño de los microprocesadores, la tecnología de silicio de 45 nm, una conversión y distribución más eficientes de la energía, así como sensores avanzados y 'firmware' de control de refrigeración que supervisa y realiza ajustes en función de factores ambientales, tales como temperatura, niveles de humedad e incluso densidad del aire.

Telefónica y Docomo colaborarán para cubrir las necesidades de multinacionales japonesas en Europa

Telefónica International Wholesale Services (TIWS) ha firmado un acuerdo con Docomo Europe que ayudará a ambas a cubrir las necesidades de sus clientes multinacionales japoneses en Europa, con foco en los servicios móviles, anunciaron hoy dichas compañías.

El acuerdo estipula que la operadora española prestará servicios a los clientes de Docomo Europe en los países europeos donde Telefónica ofrece servicios móviles, comenzando por Reino Unido y extendiéndolo a otros países.

El director general de Docomo España, Hiroshi Tamano, subrayó que este acuerdo permite a Docomo Europa ofrecer a sus clientes soluciones móviles completas con confianza en la calidad y variedad de los productos y servicios de Telefónica, reforzando su mutuo compromiso con la mayor satisfacción del cliente.

Por su parte, el director de Telefónica Multinational Solutions, Fernando Astiaso, afirmó que este acuerdo permitirá unir fuerzas con Docomo Europe para ofrecer una alternativa mejor a las multinacionales japonesas que operan en Europa.

Finalmente, el consejero delegado de TIWS, José R. Vela, que el acuerdo añade valor a los servicios de movilidad que ofrece la operadora española a sus clientes multinacionales, dando además la oportunidad de expandir sus servicios. "Con este acuerdo, TIWS consolida su posición como una de las compañías más importantes del mercado mayorista de telecomunicaciones", resaltó.